Cómo guardar la mascarilla

hombre con mascarilla covid en la mano

Ya estamos llegando al fin del estado de alarma y la mascarilla se ha vuelto un complemento indispensable en nuestro día a día.  Según la normativa, su uso es obligatorio en el transporte público o en espacios donde no se pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros.

Ahora vemos por las calles a todos pasear con diferentes tipos de mascarillas, que han pasado a ser un accesorio de moda más.  Aunque, en algunos casos, pueden resultar molestas no podemos dejar de utilizarlas con prudencia. Estos días estamos viendo como muchas personas se quitan la mascarilla sin tomar las medidas necesarias, por ejemplo, tocando la parte central, algo que los expertos desaconsejan. La tiran al suelo, la abandonan en la mesa de una terraza o la guardan en el bolso en contacto con el resto de objetos personales.

Está claro que estas prácticas están muy lejos de ser higiénicas,  si posamos una mascarilla en una superficie ya infectada, contaminaremos la mascarilla, que después estará en contacto con nuestras vías respiratorias. Y, en el caso de que estemos contagiados con anterioridad, estaríamos creando un foco de infección sobre la superficie donde dejemos la mascarilla. 

Tampoco es recomendable llevarla en la muñeca, el cuello, la mano, colgada de la oreja o del codo porque la mascarilla hay que tocarla lo menos posible y evitar que se produzca cualquier roce.

La mejor opción para guardar la mascarilla es meterla en una bolsa, saquito o sobre de papel porque en este material el virus perdura menos. También se puede llevar envuelta en un pañuelo de papel dentro del bolso o los bolsillos pero en tal caso es importante doblarla correctamente: hay que cogerla de las gomas y plegarla, de manera que la parte que toca con la boca quede bien tapada.

Si las mascarillas vienen acompañadas por una bolsita de tela, también se puede guardar ahí pero entonces habrá que lavarla a 60 grados, junto a la mascarilla.

Si seguimos estas recomendaciones contribuiremos a que el covid no se propague.