Dudas frecuentes sobre las mascarillas

Chica con mascarilla

El uso de las mascarillas ha pasado a ser obligatorio y se leen muchas cosas sobre cómo usarlas y cuidarlas. A continuación, desde MALDITO BICHO te resolvemos las dudas más frecuentes que hemos visto en redes:

¿Se puede dar la vuelta a una mascarilla? 

En ningún caso se recomienda hacerlo. Esto no aumentará su durabilidad ni eficacia. 

¿Es seguro limpiarla en el microondas? 

No, las mascarillas no se cocinan.  No está demostrado que este método de limpieza funcione y por lo tanto, no se debe hacer en ningún caso. 

Además, hay algunas mascarillas que incluyen una tira metálica para el ajuste nasal y sería peligroso introducirla en el microondas. 

¿Qué ocurre con las mascarillas artesanales? 

Al poder estar elaboradas con materiales y métodos de confección diversos, estas pueden no pasar el control de verificaciones o ensayos. Por lo tanto no se garantiza su eficacia. 

¿Y otras como, por ejemplo, las de buceo? 

Este tipo de mascarillas no se recomienda como barrera para reducir posibles contagios frente a la COVID-19. 

¿Me protege una mascarilla higiénica sin garantía UNE? 

Que no tenga referencia a una especificación UNE no significa que no proteja frente a la COVID-19. Algunas siguen otras normas y así figura en su etiquetado. Sin embargo, si una mascarilla higiénica carece de referencias a normas o ensayos no puede garantizar un nivel de protección. 

¿Pueden los niños y niñas usar mascarillas de adultos? 

Para los menores de 12 años no se recomienda el uso de mascarillas higiénicas de talla adulta. Sin embargo, los positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos sí deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas con talla de adulto. 

¿Qué ocurre si se usa una mascarilla con la talla equivocada? 

Es importante que las mascarilla se ajuste bien a la nariz y que cubra la barbilla porque si no pierde eficacia. 

¿Se pueden lavar las mascarillas de tipo No Reutilizable? 

No. Si el fabricante no indica que la mascarilla es lavable -y, por lo tanto, reutilizable- no lo hagas. No se puede garantizar que conserve sus propiedades. 

¿Cómo se lavan las mascarillas reutilizables? 

Cada fabricante explica las instrucciones de lavado. Síguelas, tal y como se explican para que el  producto no se deteriore y, por lo tanto, pierda su efectividad.