Todo lo que tienes que saber sobre las mascarillas de tela

hombre con mascarilla de tela negra

Se ha aconsejado al público en general el uso de máscaras de tela, y para los primeros auxilios médicos el uso de mascarillas quirúrgicas. 

Las mascarillas de tela varían mucho en eficiencia dependiendo de numerosas variables, incluido el tipo de material utilizado, el grosor del material, si se ajustan bien a la cara, si hay un filtro presente, etc.  

A continuación te explicamos todo lo que sabemos sobre las mascarillas de tela: 

  • Las mascarillas de tela no son tan efectivas como los respiradores N95, a no ser que lleven filtro equivalente.
  • Las mascarillas de tela, si se usan correctamente, son más efectivas para desacelerar la propagación de un virus que las mascarillas quirúrgicas. 
  • Algunas mascarillas de tela tienen mejor filtración que otras. En algunos casos, una mascarillas de tela bien hecha puede ser tan efectiva o más efectiva que una mascarillas quirúrgica.
  • Las mascarillas de tela se pueden hacer más efectivas añadiéndoles un filtro.
  • Las mascarillas de tela son más efectivas si se ajustan bien a la cara.
  • La tela tiene que estar bien tejida.
  • La mascarilla de tela ideal crea un equilibrio entre filtración y transpirabilidad.
  • Las mascarillas de tela deben construirse con al menos 2 capas de tela.

Así que a la hora de comprar una mascarilla de tela, tienes que tener en cuenta: 

Número de capas de tela que hay en la mascarilla

Las mascarillas deben tener al menos 2 capas de tela para ser efectivas. Los estudios han demostrado que las máscaras con solo una capa de tela tienen una filtración significativamente menor que aquellas con dos capas.

Material en que está realizada

La tela y la construcción hacen una gran diferencia al determinar la efectividad de una mascarilla facial de tela. Las mejores mascarillas tienen filtración incorporada a través de algodón, lino, seda o poliéster muy tejido. Un estudio demostró que una tela de mezcla de algodón y poliéster bien tejida proporcionaba casi un 20% más de filtración que una camiseta ligera de algodón.

Transpirabilidad

Una mascarilla puede proporcionar una excelente filtración, pero eso no significa mucho si no puede respirar a través de ella. Asegúrate de que la mascarillas sea transpirable. 

Comodidad

¿La mascarillas es lisa y suave contra la piel o es rugosa y áspera? La mascarillas tiene que poder llevarse durante todo el día, por lo que es importante que no moleste a la delicada piel de la cara.

Cómo se ajusta a la cara

Un buen ajuste de la mascarilla a la cara bloquea mejor las partículas que causan virus.

¿Es reutilizable?

Las máscaras deben desinfectarse después de cada uso para que sean efectivas. La forma más fácil de desinfectar una mascarilla es ponerla en la lavadora a  temperatura entre 60 y 90º y secarla después. Las mascarillas que no son lavables, como las mascarillas con una pieza de metal que no se puede quitar, deberán lavarse a mano, lo que es más difícil y potencialmente menos efectivo.

Opción de filtro

Los filtros hacen que las mascarillas sean más efectivas, por lo que es importante que la mascarillas tenga un lugar donde se pueda insertar un filtro, como un bolsillo interior. Cualquier filtro ayuda aquí, incluso un simple filtro de café.