Guía sobre el uso obligatorio de mascarillas

 

A partir de ahora las mascarillas pasan a ser una parte más de nuestra indumentaria cotidiana. Desde el 21 de mayo, el uso de mascarilla ha pasado ser obligatorio en España en los espacios públicos. Y es que, se ha demostrado que las mascarillas son efectivas para bloquear la emisión mediante gotas portadoras del virus, que es la principal vía de transmisión

A continuación tratamoa de explicarte algunas dudas que puedas tener sobre la nueva normativa:

¿QUIÉN TIENE QUE LLEVAR MASCARILLA OBLIGATORIA?

Es obligatorio su uso para todas las personas a partir de los 6 años de edad. Sin embargo, existen las siguientes excepciones:

  • Los niños entre 3 y 5 años de edad no tienen obligación de llevar mascarilla, aunque sí que es recomendable.
  • Las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Las personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Las que desarrollan actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla, como la ingesta de alimentos y bebidas.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.


CUÁNDO Y DÓNDE TENGO QUE USAR MASCARILLA?

El uso de mascarilla es obligatorio tanto en espacios cerrados como en abiertos en los que no sea posible mantener una distancia de seguridad entre personas de al menos dos metros.

¿HAY QUE USAR MASCARILLA PARA HACER DEPORTE?

Las personas que realizan deporte están exentas del uso de mascarilla si no quieren llevarla. Se engloba en el apartado de actividades incompatibles con su uso, porque multiplica la exigencia del entrenamiento debido a que el deportista respiraría un exceso de dióxido de carbono.

¿HAY QUE USAR MASCARILLA EN EL COCHE?

  • Si el vehículo está ocupado por personas que no conviven en la misma vivienda, es obligatorio usar mascarilla y solo se permite viajar dos personas por fila de asientos.
  • Si el vehículo está ocupado por personas que conviven en el mismo domicilio, entonces no es obligatorio su uso y se podrán ocupar todas las plazas del vehículo.